7/12/16

Alertan de que el deporte incontrolado provoca daños irreversibles en el corazón [7-12-16]


Alertan de que el deporte incontrolado provoca daños irreversibles en el corazón

A partir de los 45 años se recomienda consultar a un cardiólogo antes de empezar a hacer ejercicio

La fiebre por el «running» y la tendencia a practicar cada vez más deporte han hecho que aparezcan algunos problemas de salud, sobre todo en lo relativo al corazón, que se pueden evitar si se toman las medidas necesarias. La ecocardiografía es una herramienta indispensable para conocer el estado en que se encuentra el corazón de la persona que realiza de forma continua deporte. Se sabe que el ejercicio físico es bueno para la salud, pero éste tiene que ser en su justa medida, ya que diferentes estudios han puesto de manifiesto que el ejercicio incontrolado favorece la aparición de arritmias.

Miguel Ángel García-Fernández, director de la 29 Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que acaba de celebrarse en Madrid, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, considera que hacer actividad física tres veces por semana en sesiones de unos 20 minutos a una intensidad intensa o 30 minutos cinco veces por semana de una actividad más ligera es más que suficiente para mantener un buen estado de salud.

La muerte súbita es la patología más temida por los deportistas. Para la doctora Araceli Boraita, directora del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, «las técnicas de imagen cardiaca detectan las dos patologías que favorecen la muerte súbita: la miocardiopatía hipertrófica (un agrandamiento del ventrículo izquierdo) y la miocartdiopatia arritmogénica».


Recomendaciones

Par el doctor García-Fernández, el desarrollo de las nuevas técnicas modernas de ecocardiografia avanzada ha permitido disponer de pruebas muy sofisticadas de deformación miocárdica, «con las que podemos estudiar mejor la fisiología del corazón. Así, hemos podido constatar que después de una maratón el miocardio está afectado un periodo de tiempo de unas tres semanas», explica el especialista. Falta por saber qué pasa realmente en el corazón a largo plazo. «Estamos empezando a conocer los cambios que se producen y que éstos favorecen la aparición de arritmias».

Como cada vez son más los que se suman a las carreras populares y a las maratones, no se puede bajar la guardia y hay que recordar los signos de alarma ante los cuales se recomienda reducir el ritmo y visitar a un cardiólogo. Estos son:
  • Sensación de que el corazón late de forma irregular
  • Presencia de dolor en el pecho
  • Mareos o sudor frío

La doctora Araceli Boraita sugiere que los daños que se producen en el corazón tras hacer deporte intenso e incontrolado pueden no ser reversibles y que se pueden conocer a través de las pruebas de la imagen cardiaca. Aún quedan muchas preguntas por contestar, porque, según apunta el especialista, «no se sabe cómo el entrenamiento modifica esas lesiones». Lo que sí que es un hecho constatado es que el ejercicio intenso produce unas arritmias y que hay alteraciones en el corazón reversibles. Por eso, se recomienda hacer un estudio de imagen cardiaca superados los 45 años.

Una recomendación importante, según los especialistas, es concienciar a las mujeres sobre la práctica más habitual del deporte. Las estadísticas demuestran que sólo el 25% de las mujeres practican ejercicio habitualmente, por lo tanto, la mortalidad por causas cardiovasculares va a afectar a una de cada cuatro mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario