14/4/16

Los lácteos desnatados reducen a la mitad el riesgo de hipertensión [14-4-16]

 
Los lácteos desnatados reducen a la mitad el riesgo de hipertensión

Los lácteos desnatados reducen un 50% el riesgo de hipertensión, según concluyó un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra que ahora publica su trabajo en el último número de noviembre de la revista estadounidense "American Journal of Clinical Nutrition". A pesar de ello, los científicos no hallaron relación entre la probabilidad de padecer este trastorno y el consumo de lácteos enteros.

Dirigido por los doctores Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez-González, el equipo está formado además por otros tres investigadores: Álvaro Alonso, Juan José Beunza y Miguel Delgado-Rodríguez. Álvaro Alonso, en la actualidad investigador en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, es el autor principal del trabajo, en el que se ha seguido la evolución de 6.000 personas a lo largo de dos años.

"Las personas con un consumo elevado de leche y productos lácteos desnatados tenían una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar hipertensión comparadas con aquellas con un consumo bajo o no consumo", aseguró Alonso. "Sin embargo, no se encontraba ninguna asociación entre el consumo de productos lácteos enteros y el riesgo de hipertensión", matizó.

Los resultados pueden contribuir a definir con mayor claridad las guías dietéticas para la prevención de la hipertensión arterial en la población española, señaló el doctor Alonso. "Los resultados son los primeros que muestran esta asociación en adultos y también se trata del primer estudio realizado fuera de Estados Unidos", concluyó Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario