1/8/15

Mala alimentación, clave en el orígen de las enfermedades cardiovasculares [01-08-15]


Mala alimentación, clave en el orígen de las enfermedades cardiovasculares

La mala alimentación durante la etapa perinatal puede causar enfermedades cardiovasculares en la quinta o sexta década de la vida, explicó hoy a Efe el doctor José Manuel Moreno Villares, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario 12 de octubre.

En el marco del XV Seminario de Nutrición Clínica, celebrado hoy en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, Moreno aseguró que 'generalmente estas enfermedades están relacionadas con situaciones de infra alimentación en el período intrauterino y con sobrealimentación en el período posterior al nacimiento', por lo que para prevenirlas es fundamental la buena alimentación de la madre.

Ello sucede porque 'las claves que recibe el feto en el ambiente materno son de escasez y programa su organismo para resistirla, pero fuera se encuentra con la situación contraria, de abundancia, por lo que algunas de las rutas metabólicas son desbordadas y esto puede traducirse en la edad adulta en diabetes tipo II, hiperglucemia o dislipemia (alteración de los niveles normales de lípidos)'.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Gregorio Marañón, Pilar García Peris, afirmó que 'entre las enfermedades vinculadas a la malnutrición está la obesidad, que es prácticamente una epidemia, además de la diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están generando una mortalidad muy importante'.

Por esta razón, García Peris, organizadora del evento, consideró que la principal función de las unidades de nutrición clínica es 'enseñar a la población a mantener una correcta alimentación, que más que curar enfermedades prevenga la aparición de patologías que son ahora casi epidémicas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc'.

García Peris también sostuvo que 'la alimentación en España antes era mejor, pues se han perdido algunos de los rasgos que identificaban a una población con una dieta eminentemente mediterránea, con todas las ventajas que tiene desde el punto de vista de prevención de enfermedad cardiovascular'.

Agregó que 'tal vez la ciudadanía está influenciada por otro tipo de alimentación en el que las legumbres se están olvidando, y se ingieren una alta cantidad de proteínas y grasas por encima de lo recomendable'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario