24/7/15

Las más elásticas [24-07-15]


Las más elásticas

Las fibras que forman los coágulos de sangre son extraordinariamente elásticas, hasta el punto que pueden estirarse hasta tres veces su tamaño para luego volver a su longitud inicial, y expandirse más de cuatro veces antes de romperse, según un estudio publicado en la revista 'Science'.
El descubrimiento convierte a las fibras de fibrina en las más elásticas conocidas en la naturaleza hasta el momento. Gracias a este nuevo conocimiento, es posible que se puedan diseñar modelos experimentales sobre la formación de los coágulos que ayuden a entender más los ataques al corazón o las trombosis cerebrales.

Los investigadores que han hecho este hallazgo trabajan en la Wake Forest University, en Carolina del Norte, EEUU. Partían del conocimiento de que los coágulos de sangre son una mezcla tridimensional de fibras de fibrina, unidas gracias a una especie de 'pegamento' que es el factor XIIIa.

Los coágulos tienen que ser a la vez fuertes y flexibles. Su objetivo es frenar el flujo de la sangre, y sufren un esfuerzo mecánico muy importante. Por ello, deben tener unas propiedades mecánicas especiales para poder realizar su misión.

"En la naturaleza no existen otras fibras que se puedan estirar tanto sin romperse", comenta el doctor Martin Guthol, uno de los autores del estudio. "La revelación fue impresionante porque la hipótesis de los científicos era que las fibras se podían estirar pero que se romperían con facilidad. Sin embargo, hemos demostrado que no es así", aclara.


Aplicación

El tamaño minúsculo de estas fibras había sido la principal limitación para investigar la capacidad de estiramiento. Su diámetro es 1.000 veces más pequeño que un pelo humano. Gracias a un sistema que combina dos microscopios, los investigadores americanos han podido no sólo ver las fibras, sino también estirarlas.

"Las implicaciones clínicas del descubrimiento son importantes, ahora podemos entender lo complicado que es quitar un coágulo que esté impidiendo la circulación de la sangre produciendo un ataque al corazón o un infarto cerebral", comenta Roy R. Hantgan, profesor asociado de Bioquímica de la Universidad implicada en la investigación.

Los científicos han contactado ya con una compañía que fabrica aparatos que rompen los coágulos sanguíneos con ultrasonidos. Conocer las propiedades de las fibras puede ayudar mucho a saber cómo aplicar la fuerza para romper los coágulos más eficientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario