24/12/06

¿Cuáles son los 5 factores cuyo control evitaría los episodios coronarios?

El 62% de los episodios coronarios pueden evitarse adoptando hábitos de vida que incluyen no fumar, dieta saludable, peso normal, ejercicio y consumo moderado de alcohol

Un estudio con cerca de 43.000 estadounidenses de mediana edad, participantes en el Health Professionals Follow-up Study, muestra que un estilo de vida sano se asocia claramente a un menor riesgo de cardiopatía isquémica, incluso en varones que toman medicación antihipertensiva o hipolipemiante. Se trata de la primera investigación que analiza el papel del estilo de vida sano sobre la cardiopatía isquémica en este grupo de edad.

Publicada en "Circulation" por un equipo de la Facultad de Salud Pública de Harvard, siguió durante 16 años a varones de 40 a 75 años de edad. Los autores definieron como los cinco principales factores de estilo de vida saludable el no fumar, practicar ejercicio diariamente, consumir alcohol de forma moderada, tener un peso corporal normal y seguir una dieta saludable.

Entre los participantes se registraron 2.183 episodios coronarios. Se comprobó que aquellos varones que cumplían con los cinco factores mencionados presentaron un riesgo significativamente menor de cardiopatía isquémica. Según los resultados, el 62% de los episodios coronarios podrían haberse prevenido si todos los participantes cumplieran con los cinco factores de estilo de vida saludable citados.

Además, los participantes que adoptaron dos o más de esos factores durante el estudio disminuyeron su riesgo cardíaco en un 27%.

Circulation 2006;10.1161/CIRCULATIONAHA.106.621417



Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario