16/5/06

Hipercolesterolemia Familiar y Enfermedad Vascular

Ha sido publicado en The Lancet un interesante trabajo sobre niños portadores de hipercolesterolemia familiar con el objeto de detectar signos estructurales de enfermedad vascular.

El Dr. Albert Wiegman de la Universidad de Ámsterdam estudió a un grupo de portadores de esta enfermedad familiar heterozigota. Como es sabido estos pacientes presentan enfermedad arterial coronaria a edades tempranas de la vida. El trabajo analiza las características del engrosamiento íntima-media carrotídeo como indicador de la carga ateroesclerótica en 201 jóvenes portadores entre 8 y 18 años y en 80 parientes no afectados. Posteriormente estos datos fueron tomados en cuenta para la decisión respecto de la oportunidad del tratamiento hipolipemiante.

El engrosamiento carotídeo fue medido mediante Ecografía B en tres segmentos arteriales y se determinaron los niveles de lípidos plasmáticos en ayunas.

Los valores de engrosamiento promedio en los segmentos estudiados resultaron significativamente mayores en el grupo afectado.

Cuando se relacionaron estos valores con la edad en ambos grupos pudo observarse que los pacientes portadores de hipercolesterolemia familiar eran afectados por lo menos cinco veces más precozmente que los controles: 0,005 mm-año contra 0,001 mm-año.
Los predictores más eficaces fueron el nivel de LDL, el sexo y edad.
Los varones presentaron mayor engrosamiento que las niñas.

De acuerdo a la opinión de los autores, los valores de LDL cumplen un papel determinantes en el desarrollo de la enfermedad prematura. Los investigadores deberán investigar ahora cuál es la edad apropiada para iniciar la terapia hipolipemiante antes de la aparición de secuelas clínicas inevitables y cuáles son los perfiles de seguridad y eficacia de las drogas.

Parece establecido que la medición del engrosamiento intimal carotídeo es un indicador apropiado de una carga ateroesclerótica aumentada en niños con esta enfermedad.
Se recomienda prevenir la enfermedad coronaria temprana en niños con evidencias de ateroesclerosis preclínica.


Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario